Los 3 principales problemas que tenemos los latinos para liderar nuestro tiempo.

Es frecuente escuchar que decimos:  “no me alcanza el  tiempo”  o “Se me pasó el tiempo y no he podido hacer lo que quería.

Bueno, estas frases sintetizan en gran medida la escaza cultura de uso eficiente del tiempo que tenemos. Entrevisté a diferentes profesionales de diversas áreas de negocios para conocer cuáles consideraban los problemas a los que se enfrentan para lograr sus objetivos.

Aquí las conclusiones basadas en sus respuestas que se resumen en 3 problemas claves :

  1. Falta de consciencia del tiempo: Creemos que tenemos a nuestra disposición  todo el tiempo del mundo para hacer lo que necesitamos. El tiempo vuela porque vemos el reloj avanza mientras las actividades que queremos hacer no.  El tiempo lineal es el que pasa volando. En cambio necesitamos encontrar y tener presente nuestro tiempo interno. El el tiempo relacionado con nuestros objetivos personales. El tiempo interno que llevamos poco registro, pero que nos enfrenta con la realidad.

Para ello es necesario hacer una revisión de cómo usamos el tiempo y en qué actividades lo usamos. Encontrar nuestro tiempo interno, nos permitirá tener conciencia real del mismo y que además sea productivo para lo que más nos interesa.

  • Falta de claridad de nuestros Valores y Roles: Para saber en qué invertir el tiempo debemos saber en qué queremos usarlo.  Existen varias técnicas y métodos para definir los objetivos personales y profesionales. En la medida que tengamos claros cuáles son nuestros objetivos, podremos decidir en qué actividades usaremos eficientemente el tiempo.  Si no sabemos qué queremos, no sabemos dónde invertir nuestro tiempo para lograr lo que deseamos y queremos.
  • Falta de control en los desperdiciadores del tiempo : Existen diferentes “ladrones” de nuestro tiempo, que pueden ser reales o imaginarios. Nos distraen de las actividades que debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos. Estos ladrones se necesitan identificar y aplicar técnicas para controlarlos.

Por ello es necesario que toda la empresa pueda crear en su personales una cultura de eficiencia en el uso del tiempo.

Eficiencia en el uso del Tiempo

Después de definir los problemas, les pregunté qué hacían ellos para sacarle provecho a las 24 horas que todos tenemos. Me dieron 2 elementos claves: planear y anticipar. Efectivamente planear las actividades diarias es un hábito que tienen las personas de éxito. Me dijeron que les permite organizar su día y anticipar sus acciones a los posibles acontecimientos.

Estos conceptos se los inculcaron en sus hogares o los adoptaron como parte de la cultura de las empresas donde trabajan. La mayoría tuvieron que dedicarle tiempo para estudiar y entender cómo usaban su tiempo. Así como conocer cómo ser eficientes y obtener el máximo provecho de las 24 horas disponibles.

Ser líder de un equipo implica crear una cultura de ahorro y uso eficiente del tiempo entre todos los integrantes del equipo. Estimular a que estudien y practiquen cómo aplicar las técnicas que ayudan a conocer los problemas y poner en práctica los métodos para ser eficientes en el uso del tiempo.

Beneficios de usar eficientemente nuestro tiempo

Hacer un uso eficiente de nuestro tiempo genera una sensación de éxito que nos hace sentir bien con nosotros mismos. Reduce el estrés y nos motiva a conseguir más objetivos.

Afortunadamente ahora, en High Performance 360, tenemos a disposición las técnicas que nos permiten adquirir conciencia de nuestro tiempo interno. Métodos para identificar nuestros valores y roles en la vida. Asi como identificar y controlar los “ladrones” del tiempo.  Una vez que vencemos estos 3 problemas podremos alcanzar todo lo que nos propongamos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

www.highperformance360.com      gfarfinengo@highperformance360.com

Gianfranco Arfinengo

Gianfranco Arfinengo

Gerente General de High Performance 360, en Lima Perú. Strategic Partner de 360 solutions.

Compartelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenidos Relacionados

High Performance 360

+51 995 641 938 gfarfinengo@highperformance360.com Entrenamiento Maximizamos productividad y rentabilidad en su organización Ayudamos a resolver problemas y retos de organizaciones tradicionales para lograr el

Supervisión Eficaz.

Cuándo su línea de Supervisión está preparada, puede incrementar la productividad de su equipo hasta en un 30 %

2018 © High Performance 360 | Política de Privacidad | +51 1 761 4 762 | gfarfinengo@highperformance360.com

Descargar GRATIS el Libro de ...

Chip Wilson, fundador y CEO de 360 solutions, LLC, USA.

Traducido al Español Por:

Gianfranco Arfinengo, Gerente General de High Performance 360, en Lima Perú. Strategic Partner de 360 solutions.