Contratar personal para su empresa toma su tiempo.

Mil mediciones, un sólo corte.

He tomado el dicho que usan los sastres de alta costura: Mil Mediciones, Un solo corte, para describir la importancia del proceso de contratación y selección de personal, que se requiere hacer para contratar a un Top Performer. En caso no lo fuera, es necesario cortar la relación lo antes posible. Es una realidad bastante dura, pero ese es el rol de la gerencia, es encontrar profesionales que contribuyan con el crecimiento de la organización.

¨Mil mediciones¨, significa mantener y cumplir con el proceso de contratación y selección establecido y se ha comprobado que funciona, para replicar personal con talento y personalidad que ya sabemos que sí funcionan.

¨Un solo corte¨, es también importante porque, al identificar que la persona no encaja en la organización o que no tiene los rasgos de talento requeridos para el puesto, es necesario cortar rápido.  Es clave que la Gerencia tome decisiones, cuando identifica falta de productividad y falta de competitividad ocasionado por personas que no encajan en la organización.

La gerencia está enfocada en alcanzar su Visión / Misión y los objetivos financieros trazados de la organización. Para ello necesita personal preparado, motivado, inteligente y eficiente. Ese personal nosotros lo llamamos Top Performer. Es aquella persona que saber, sabe hacer y quiere hacer. Contratar a un Top Performer cuesta lo mismo que contratar a Bajo Performer.

Los retos del Área de Talento Humano

  • Contratar, Comprometer y Retener el talento valioso
  • Definir el perfil ideal
  • Replicar el talento exitoso
  • Identificar que el candidato encaje en el equipo y la cultura de la organización
  • Reducir los altos costos por Rotación de Personal
  • Reducir el proceso de reclutamiento y selección
  • Enfocar tiempo y conocimiento a la administración del Talento.

De allí que el área de Talento Humano enfoca buena parte de su tiempo a contratar, comprometer y retener el talento y administrar los diferentes índices de la fuerza laboral de la organización.

Entre las diferentes herramientas que utiliza para ello es la encuesta de Clima Laboral, que le permite tener un Feedback del ambiente laboral, basado en los valores de la empresa y la cultura de la organización.

Otro indicador es el índice de rotación del personal (IRP). Un alto índice de rotación de personal se puede leer como una organización que tiene debilidades que no permiten al personal identificarse, crecer y cubrir sus necesidades. Este resultado se relaciona a climas laborales negativos e inestables, baja productividad y eficacia de los equipos, y genera un impacto negativo en la imagen corporativa. Un IRP bajo puede indicar un estancamiento de personal y una falta de innovación y entusiasmo que contribuya a los índices de utilidades de la organización.

Dependerá de las herramientas de evaluación que use la organización. En High Performance 360 usamos Assessment High Performance, que incluye:

P-60:

  • Es una prueba en línea que, por asociación de palabras, establece con qué tipo de personalidad está más asociada la persona evaluada.
  • Define Personalidad dominante y secundaria usada en momentos de estrés.
  • Utiliza el método de Validación Concurrente/Benchmarking.
  • Identifica 17 rasgos de carácter y talento en el trabajo, y permite comparar su calificación con los rangos de los mejores de su empresa.
  • Utiliza el método de validación concurrente que permite replicar las personas exitosas de la organización en lugar del método de Barenización basado en Promedios.
  • Identifica consistencia de las respuestas y estado de ánimo al tomar la prueba.

Encuestas de Conocimientos del Puesto

  • Permite crear las pruebas de conocimiento técnico de cada puesto y comparar los resultados con otras personas que ya existen en la posición.

Encuestas de Grupo

  • Permite recopilar información de grupos de personas para conocer nivel de satisfacción, clima laboral. Emite reporte de resultados del grupo.

Encuesta de calidad de Vendedores

Permite conocer el nivel de habilidades de ventas que ha adquirido con el tiempo y los conocimientos técnicos provenientes de libros, charlas, entrenamientos previos o experiencia. Con esta evaluación específica para el área de ventas se puede establecer el nivel de calidad de las personas de venta actuales y los candidatos futuros.

La combinación de todas las herramientas de Assessment HP con la evaluación de Personalidad P-60, permite tener un 75% de oportunidades de contratar a un Top Performer, que encaje con el equipo donde va a trabajar y con la cultura organizacional, de manera tal que sea 2.5 veces más productivo.

Para mayor información visite: www.highperformance360.com o al M: gfarfinengo@highperformance360.com

Gianfranco Arfinengo

Gianfranco Arfinengo

Gerente General de High Performance 360, en Lima Perú. Strategic Partner de 360 solutions.

Compartelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Contenidos Relacionados

High Performance 360

+51 995 641 938 gfarfinengo@highperformance360.com Entrenamiento Maximizamos productividad y rentabilidad en su organización Ayudamos a resolver problemas y retos de organizaciones tradicionales para lograr el

Supervisión Eficaz.

Cuándo su línea de Supervisión está preparada, puede incrementar la productividad de su equipo hasta en un 30 %

2018 © High Performance 360 | Política de Privacidad | +51 1 761 4 762 | gfarfinengo@highperformance360.com

Descargar GRATIS el Libro de ...

Chip Wilson, fundador y CEO de 360 solutions, LLC, USA.

Traducido al Español Por:

Gianfranco Arfinengo, Gerente General de High Performance 360, en Lima Perú. Strategic Partner de 360 solutions.